Skip links

¿SABES CÓMO COCER LOS GARBANZOS?

Descubre como cocer los garbanzos para disfrutar de su textura y que queden tiernos y en su punto exacto de cocción.

Las legumbres secas conservan todas sus propiedades y sabor, por lo que su consumo es muy beneficioso para nuestro organismo y prepararlas es muy sencillo.

Cocinar garbanzos es fácil, lo único necesario es práctica y curiosidad. Cuando cocinas legumbres, el mayor reto es lograr una consistencia tierna y firme. Por este motivo, resulta tan importante el tiempo para cocer garbanzos, es decir, la duración. Si quieres unos garbanzos suaves y que conserven la textura utilizando la cocción clásica, sigue estos sencillos pasos:

1. ES IMPRESCINDIBLE PONERLOS EN REMOJO

Los garbanzos son legumbres secas, por tanto es necesario ponerlos en remojo para que se hidraten y estén listos para la cocción.

El remojo se hace en agua tibia y fuera del frigorífico durante aproximadamente 12 horas. Si donde vive el agua lleva mucha cal añade una cucharadita de café de bicarbonato sódico.

2. ESCÚRRELOS 

Pasado el tiempo de remojo, escurre y lava bien los garbanzos.

3. USA AGUA MINERAL

Es necesario que al agua de cocción tenga poco contenido en magnesio y calcio para evitar que queden tiesos y algo duros. Para asegurarse la mejor opción es usar agua mineral. La diferencia se nota.

4. USA AGUA HIRVIENDO

Lo normal para cocer legumbres es hacerlo en agua fría, pero en el caso de los garbanzos debemos usar agua hirviendo para obtener garbanzos tiernos sin que se deshagan, y una textura cremosa y suave.

Pon agua al fuego y en el momento que comience a hervir incorpora los garbanzos. El agua debe ser abundante sobrepasando los garbanzos 3 cm tanto si cueces en olla a presión como en olla tradicional. Si necesitas añadir más agua durante la cocción que sea agua caliente.

5. MANTÉN EL FUEGO LENTO

Cuece 5 minutos a fuego alto sin que llegue a hacer borbotones para que eliminen impurezas y puedas desespumar. A continuación hay que poner un fuego suave y cariñoso.

La cocción debe hacerse a fuego lento, en caso contrario los garbanzos despellejan y revientan tomando un aspecto dramático.

El tiempo de cocción depende del tipo de garbanzo que tengas en la despensa, pero lo normal es que la cocción dure 2 horas en olla tradicional y unos 45 minutos en olla expres.

6. CUIDADO CON LA SAL

La sal se añade al final de la cocción. En caso contrario retardará la cocción y la piel se endurece.

Si ya lo has probado o tienes algún truco especial para cocinarlos ¡déjanos tu comentario!

 

Comenta y únete al debate...

Vuelve arriba de la página